El martes 17 de Mayo han llegado a Santa Elena Andres Conde y Jose Antonio Mora, dos senderistas cordobeses que han completado la totalidad del Sendero GR48. Este Sendero de Gran Recorrido tiene su final en Despeñaperros (Santa Elena - Jaén) y comienza en la localidad portuguesa de Barrancos con un total de 600 Km.

   El 20 de abril, iniciaron a pie, la ruta GR-48 Sierra Morena de 600 km de recorrido en el que han disfrutado etapa a etapa durante un mes conociendo los pueblos de la Sierra Morena desde Portugal a la provincia de Jaén, conociendo en profundidad las costumbres, gastronomía y demás aspectos culturales de los pueblos de Sierra Morena, entre ellos las de Santa Elena.

   Han aprovechado también para  reivindicar  que desde hace 25 años sigue sin resolverse, y ésta es la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, ya que es el único tramo de Sierra Morena desde Huelva hasta Jaén que no tiene dicha calificación, a pesar de estar aprobado en pleno municipal hace 25 años, y sin embargo no se resolvió por inmovilismo institucional. 

   Existe desde entonces una Plataforma ciudadana que reivindica esta declaración, y para ello el presente mes de abril, han elaborado un manifiesto detallando los motivos por los que Sierra Morena cordobesa debería ser declarada Parque Natural. Una apuesta no solo por conseguir este grado de protección para el tramo cordobés, sino con ello lograr que todo el conjunto de Sierra Morena quede conectada como un gran corredor verde.

   Aprovechando la llegada a la localidad, han sido recibidos por el Alcalde, al que han entregado dicho manifiesto en mano. 

   El calendario aproximado del recorrido ha sido:

Calendario previsto de etapas: 

E1: 20 de abril, Barrancos (Portugal) hasta Encinasola.

E2: 21 de abril, Cumbres de San Bartolomé.

E3: 22 de abril, Cumbres Mayores.

E4: 23 de abril, Hinojales.

E6: 24 de abril, Arroyomolinos de Léon.

E7: 25 de abril, Cala.

E8: 26 de abril, Santa Olalla del Cala.

E9: 27 de abril, El Real de La Jara.

E10: 28 de abril, Almadén de la Plata.

E11: 29 abril, Cazalla de la Sierra.

E12: 30 de Abril, San Nicolás del Puerto.

E13: 2 de mayo, Constantina.

E14: 3 de mayo, La Puebla de los Infantes.

E15: 4 de mayo,  Hornachuelos.

E16: 5 de mayo, Almodóvar del Río.

E17: 6 de mayo, Trassierra (Córdoba)

E18: 7 de mayo, Cerro Muriano (Córdoba)

E19: 8 de mayo, Villaharta.

E20: 9 de mayo, Objeo.

E21: 10 de mayo, Adamuz.

E22: 11 de mayo,  Montoro.

E23: 12 de mayo, Marmolejo.

E24: 13 de mayo, Virgen de la Cabeza.

E25: 14 de mayo, Viñas de Peñallana.

E26: 15 de mayo, Baños de la Encina.

E27: 16 de mayo, La Carolina.

E28: 17 de mayo, Santa Elena.

 

También se puede seguir el blog que han creado para tal fin, en el que también se hace difusión de aspectos turísticos de las localidades por las que han pasado, y lo dedican en parte a la declaración del Parque Natural Sierra de Córdoba. 

Blog: aquisierramorena.blogspot.com

 

 

http://santaelena.over-blog.es/2015/10/primer-senderista-en-completar-el-gr48.html 

Regresar al inicio