En el Pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado 1 de Octubre de 2013 se acordó el procedimiento de adopción de símbolo representantivo consistente en BANDERA MUNICIPAL de Santa Elena (Jaén), con la siguiente descripción vexilológica: Bandera rectangular formada por tres franjas horizontales, de igual proporción.

http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/03/05/140305085121687929.jpg La franja superior es de color verde omeya reflejando la presentencia del del pueblo andalusí, raiz cultural de Andalucía en cuyo seno se integraron las Nuevas Poblaciones de Andalucía, Sierra Morena y el de la bandera de la Comunidad Autónoma de Andalucía en concordancia con el Decreto 212/1983 de 19 de octubre (Boja nº 89, de 8 de noviembre) por el que se especifica tecnicamente los colores del escudo (bandera) de Andalucía. La franja media presenta color azul celeste por el color tradicional de la imagineria de la Inmaculada Concepción, patrona de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, a la cual pertenece la localidad de Santa Elena, como uno de los asentamientos creados en la segunda mitad del siglo XVIII por Carlos III que decidió proyectar una actuación repobladora que atravesase el Camino Real de Andalucía: el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el Reino de Jaén, y los desiertos de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y de la Monclova, entre Écija y Carmona. En estos asentamientos se acogió a unos seis mil colonos venidos de diversos rincones de Europa Central, entre los que se repartieron las tierras. Dichos asentamientos fueron: La Concepción de Almuradiel, Almuradiel, Arquillos, Aldeaquemada, Montizón, Las Correderas, Santa Elena, La Carolina, Guarromán, La Real Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, La Luisiana y aldeas menores. Actualmente estas poblaciones se encuentra repartidas entre las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real. El color granate en recuerdo del manto de la imagen de Emperatriz Santa Elena patrona de la localidad, con un matiz y pérfil imperial, por que dicho símbolo se hallan presente en el sarcófago de la tumba de la familia de Santa Elena, que es de pórfido y también en las estatuas de los emperadores romando del siglo IV que se conservan en la Plaza de Marcos de Venecia, coincidente en el material de pórfido, caracterizado por ser un tipo de piedra granate o burdeos.

El escudo municipal utilizado y usado desde tiempos inmemoriales, adquirido en virtud de uso y costumbre extiendiendose su vigencia en la actualidad, se inserta en la bandera municipal, ubicándose en la parte central abancarndo proporcionalmente las tres franjas de colores que forman dicho símbolo.

Las medidas de la bandera tiene una relación de 3/2 entre sus medidas máximas y mínimas, ajustándose a dicha proporción y a los estándares aceptados para la bandera andaluza y nacional con las que figurará conjuntamente en los lugares más destacados para lograr con ello una uniformidad vexilológica .

Con este motivo el Jueves día 6 de Marzo, tendrá lugar el Acto de Colocación de esta Bandera Municipal en la Plaza de la Constitución a las 13:15 horas, y al que asistira el Subdelegado del Gobierno en Jaén y las distintas autoridades municipales y provinciales.

Regresar al inicio