Un gran malestar y consternación se nota en Santa Elena, debido a los daños ocasionados en la pintura rupestre que alberga la cueva de Los Escolares, ubicada en Santa Elena (Jaén) e integrante del conjunto del Arco del Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "ha sido destrozada al intentar arrancarla de la piedra".

http://estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/04/21/13980787129995.jpg Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Caminero, quien ha explicado que fue este sábado cuando varias personas que habían ido a conocerla avisaron de los daños. "Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes", ha comentado.

Según ha añadido, parece que el autor o autores "utilizaron un martillo y un cincel con el objetivo de llevarse la pintura", algo que no lograron, aunque sí dejaron "destrozada" esta huella del pasado.

El asunto está ya en manos de la Guardia Civil, si bien ha señalado que la denuncia por los desperfectos en este bien protegido deberá ser formalizada "por el organismo competente" que, según ha comentado, sería la Junta bien a través de la Delegación de Cultura o por la de Medio Ambiente, al encontrarse en el Parque Natural de Despeñaperros.

De la noticia se han hecho eco numerosos medios de comunicación a nivel local y nacional. 

Regresar al inicio