EL GR48, SENDERO DE LARGO RECORRIDO DE SIERRA MORENA SE INAUGURÓ EN PRSENCIA DE LUCIANO ALONSO

 

En la mañana del pasado jueves 10 de febrero tuvo lugar en Cañaveral de León (Huelva) la inauguración de la ruta GR 48, sendero de largo recorrido Sierra Morena. En la inauguración estuvo presente Luciano Alonso, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y Manuel Leyva, Presidente de ADIT Sierra Morena, ente coordinador del proyecto. Este sendero ya existía en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. La actuación llevada a cabo ha consistido en la recuperación y puesta en valor de las zonas existentes y la creación de una continuación de la ruta por la provincia de Jaén. 


La acción forma parte del Plan de Turístico Sierra Morena impulsado por ADIT y financiado por la Consejería de Turismo y por las Diputaciones de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. El objetivo de este plan es la consolidación de Sierra Morena como foco de desarrollo turístico sostenible.


Luciano Alonso destacó en una entrevista el papel tan importante que juegan los Grupos de Desarrollo en el desarrollo de un turismo andaluz endógeno. El Consejero andaluz manifestó estar orgulloso de este sendero por su carácter interprovincial y andaluz destacándolo como un ejemplo mayor dentro del turismo sostenible a nivel nacional y europeo.


Tras la inauguración de la ruta el Consejero visitó la ciudad de Aracena. Allí descubrió la grandiosidad de las Grutas de las Maravilla antes de encontrarse con los empresarios turísticos de la comarca a los cuales dedicó unas palabras de  aliento para que continúen siendo el motor del desarrollo del turismo rural andaluz.


Manuel Leyva, Presidente de ADIT Sierra Morena agradeció a la Consejería de Turismo el apoyo prestado con la financiación del Plan de Turismo de Sierra Morena y recordó el papel de fundadores de los GDR en la creación de ADIT Sierra Morena a la que ahora pertenecen Diputaciones, Ayuntamientos y otras administraciones. Además declaró como importante este momento pues es un proyecto tangible que va a comenzar a generar desarrollo desde ya en las comarcas.


GR48


Con la recuperación de la GR 48 se pretende aumentar las posibilidades de negocio de las empresas turísticas locales así como crear un hilo conductor que sirva de cohesión a los municipios de Sierra Morena promocionando un turismo sostenible rural y deportivo.


ADIT Sierra Morena es una asociación creada para el impulso de la comarca y en la que participan además de ayuntamientos y diputaciones de las cuatro provincias atravesadas por el sendero, cuatro grupos de desarrollo, siendo estos últimos lo siguientes:


Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana.


Asociación Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa.


Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN).

 

El proyecto está impulsado por la Asociación de Desarrollo Integral de Sierra Morena a la pertenecen 4 Grupos de Desarrollo andaluces entre ellos el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Luciano Alonso señaló estar orgulloso de este proyecto turístico por su sostenibilidad y carácter interprovincial, y destacó la enorme aportación de los Grupos de Desarrollo Rural al desarrollo del turismo andaluz promocionando el turismo endógeno. 

 

Extraido de : /www.prodecan.es

 

 

Regresar al inicio