Las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha,

Las provincias de Ciudad Real y la de Jaén, se han unido para crear la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa. Un trayecto que lo conforman cinco localidades ciudadrealeñas como Aldea del Rey, desde donde se inicia la ruta, así como Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel. Y a las que se han unido los municipios andaluces de Santa Elena, La Carolina y Vilches. Una iniciativa conjunta cuyo principal objetivo es promocionar turísticamente el recorrido que realizaron los ejércitos cristiano y musulmán que participaron en la contienda del 16 de Julio de 1212.

 

http://i292.photobucket.com/albums/mm25/santaelenafotos/FITUR.jpgAsí la Feria Internacional del Turismo fue el lugar elegido para presentar esta ruta y sus estatutos. Un eje cultural histórico en el que los ayuntamientos que forman parte de esta red consideran que las posibilidades turísticas potenciadas por este hecho son enormes. No solo por su historia sino también por los atractivos colaterales de cada uno de los pueblos. Cada acontecimiento compartido que es la raiz de esta unión, sustenta una ruta que a su vez ofrece múltiples opciones para el viajero.

El acuerdo fraguado es el resultado de la visión de futuro de las distintas coroporaciones, quienes han percibido la importancia de no circunscribir su mirada al propio término municipal sino de que cada pueblo cuenta con magnificos enclaves naturales, por lo que se ha horneado un proyecto conjunto a la altura de un evento de tal importancia como es la feria de FITUR.

Así mismo, resaltó que el principal complemento del itinerario de la batalla es la historia, por lo que sus huellas son perceptibles en el Castillo árabe de Salvatierra, en la ermita santuario de Nuestra Sra. de las Virtudes, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, la Iglesia parroquial de Almuradiel, Castro Ferral y el Museo en Santa Elena, el Castillo de Navas de Tolosa y en la iglesia parroquial de Vilches.

Pero además de historia, la ruta también ofrece gastronomía, naturaleza y ecoturismo. Se ofrece magnifica comida autoctona y unos parajes maravillosos.

La ruta puede hacerse por carretera, pero los diferentes ayuntamientos ya estan trabajando para conseguir que el turista se desplace por caminos desde Aldea del Rey hasta Vilches. Un recorrido que pretende ensalzar el enclave natural entre Ciudad Real Sur y Norte de Jaén. Se pretende favorecer al turista para que libremente pueda disfrutar y recorrer todo el enclave, para ello se instalarán puestos de información que se sumarán a los que ya existen, puntos de interés, guías, 4X4, bicicletas, etc. Y es que una vez presentados los estatutos, la asociación trabajará para buscar una financiación que los permita llevar a cabo las mejoras necesarias para promocionar turísticamente esta iniciativa.

Este es un proyecto muy importante a nivel histórico y se desea que hasta el 16 de Julio que es cuando se celebra el 8º Centenario de la Batalla sean muchos los turistas que recorran la ruta. Por ello, realizar la ruta que está jalonada de castillos, campos de batalla y museos, supondrá recorrer los pasos de quienes hace ocho siglos cambiaron el curso de la historia.

En el acto de presentación de esta ruta y los estatutos, estuvieron los alcaldes y concejales de los municipios que van a participar en esta iniciativa, y el delegado de la Junta de Castilla la Mancha en Ciudad Real , Antonio Lucas.

 

Ana Pobes/Madrid

Regresar al inicio