Portada libro publicado El libro “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, de Manuel Rodríguez Arévalo, ha sido presentado en el salón central de la Universidad de Jaén, institución que lo ha editado y distribuido.

     Este libro recoge las leyendas de todos los municipios que forman parte de la provincia, en un intento de recuperar ese patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de forma oral de generación en generación.

     En total son 275 leyendas que ha ido recopilando, el autor, a lo largo de los últimos siete años. Para ello se ha desplazado a las diferentes localidades para entrevistarse con cronistas, historiadores, asociaciones culturales y con muchas personas mayores, que le han hilado cada una de estas historias.

     Manuel Rodríguez afirma que con esta publicación pretende, además de recuperar las leyendas de la provincia, acercarlas a los más pequeños de forma que en lugar de leerles cuentos antes de acostarse o a lo largo de la tarde, es preferible relatarle una leyenda. Primero la de su pueblo y más adelante la de otros municipios.

     Rodríguez Arévalo agradece a la Universidad de Jaén el hecho de que haya publicado este libro, al igual que todos los colaboradores que son partícipes del mismo, que ya se encuentra en las librerías de toda España y en el servicio de publicaciones de la propia Universidad.

     Entre los temas tratados, los que más destacan son los relativos a los tesoros árabes, a las relaciones entre moras y cristianos, además de duendes, encantadas, apariciones y brujas.

Regresar al inicio