Se trata de un Proyecto Educativo sobre el Olivar y el Aceite de Oliva, organizado por PRODECAN (Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén) y dirigido a Escolares de esta Comarca, cuyo objetivo principal es el que los escolares adquieran conocimientos del cultivo y del producto que condiciona la actividad económica más importante de la Provincia de Jaén. Por lo tanto, nuestro proyecto consiste en trasladar a las aulas una visión conjunta del olivar y de la producción de aceite de oliva, reforzando los contenidos que puedan haber adquirido en las aulas o en su experiencia personal, partiendo desde el cultivo hasta la clasificació0n de las distintas categorías de aceite de oliva.

Los contenidos de la Jornada formativa son los siguientes:

 

1.- Importancia económica, medioambiental y paisajística del olivar en el municipio de la sesión, en la comarca y en la provincia de Jaén.

2.-Variedades de Aceituna, cultivo del olivar y recogida.

3.- La obtención del aceite de oliva en la almazara y su embasado.

4.- otros usos del aceite de oliva y de los subproductos del aceite y del olivar.

5.- Cata de aceite de oliva, donde se les enseñará a oler y probar a los escolares dos tipos diferentes de aceite de oliva: uno virgen extra y otro con defecto para que sepan distinguir cual es el bueno.

6.- entrega de una ficha resumen de la actividad y de una pequeña botellita de aceite de oliva virgen extra a cada alumno/a.

 

            En Santa Elena, se ha realizado esta actividad el pasado día 12 de abril, en el CEIP “Carlos III” de la localidad y han participado un total de 50 alumnos/as y 8 profesores/as y 11 madres. La sesión fue inaugurada por el Alcalde de la localidad, D. Fidel Moreno Romero, que además de animar a los escolares a consumir este producto, hizo entrega al centro escolar de 4 ejemplares del libro “Tierra de Tesoros”, en el que podrán descubrir los distintos actividades económicas de agricultura y pesca que existen en nuestra Comunidad Autónoma, tales como el olivo, los cereales, la minería y la pesca.

 

Regresar al inicio