Bienvenido a santaelena.eu

Senderismo en Despeñaperros

, 18:14pm

ALGUNAS DE LAS RUTAS QUE SE PUEDEN HACER EN EL PARQUE NATURAL DE

DESPEÑAPERROS

Sendero del Castillo

Sendero del Santuario

Sendero del Empedraillo

Sendero del Barranco de Valeazores

Sendero del Molino del Batán

Sendero del Río de la Campana

Sendero del río Despeñaperros

Otras rutas:

Sendero GR48 Sierra Morena

Sendero de la cueva de Jose Mª "El Tempranillo"

Sendero de La Aliseda

Sendero de las pinturas rupestres

Descargar rutas, tracks y waypoints para GPS

Calz1.jpg Cfer3.jpg

Ruinas de Castro Ferraz ----Calzada Romana

               

Si quieres conocer Despeñaperros de la mejor manera hazlo de la mano de www.puertanatura.com

NORMAS DE VISITA

 

Las visitas de grupos organizados deben solicitarse con antelación suficiente mediante escrito dirigido al Director Conservador del Parque Natural de Despeñaperros y remitido a la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Medio Ambiente, sita en C/ Fuente del Serbo, 3  CP 23071. En la solicitud deberá indicarse nombre y apellidos, DNI y domicilio del responsable del grupo; número de personas que componen el mismo, itinerario a realizar y fecha de visita. El acceso se realiza siempre por la Casa Forestal de Valdeazores, recomendándose el itinerario a pie comprendido entre dicha casa forestal y la pedanía de Miranda del Rey.

 

ACAMPADA

 

Dentro del P.N. existe un camping de 1ª categoría denominado Camping  Despeñaperros

La acampada se permite actualmente en el Parque Natural en dos zonas en las que próximamente se construirán sendos campamentos juveniles, se trata de las huertas de El Hornillo y Juan Santos. Ambas zonas solo disponen de agua (no potabilizada), no contando con otra infraestructura de acampada. Las solicitudes de acampada deben dirigirse a la misma persona y dirección indicada anteriormente, conteniendo aquellas información acerca del número de personas a acampar, número de tiendas, período en que se desea realizar la acampada y lugar preferido.

Pero para Acampar sin problemas y sin preocuparse de nada, es mejor hacerlo en el Camping Despeñaperros, de 1ª categoría situado en Santa Elena abierto durante todo el año y donde podrás estar en contacto con la naturaleza y a un paso de numerosas rutas de senderismo y culturales. Mas información en:

  www.campingdespenaperros.com


VISITA A LAS RUINAS DEL CASTILLO DE CASTRO FERRAL

Cfer2.jpg mapcasti.JPG

 

EL CASTILLO DE CASTRO FERRAL

Castro Ferral Se encuentra ubicado en el interior del Parque Natural de Despeñaperros. Es conocido como el Castillo pero en realidad son las ruinas de un torreón vigía árabe de la época de La Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar por estas tierras en el año 1212. Al estar situado en un punto bastante alto de la zona ofrece unas vistas inmejorables de todos sus alrededores

Tiempo estimado: 4 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Pendiente bastante pronunciada


VISITA AL SANTUARIO IBÉRICO DEL COLLADO DE LOS JARDINES

santuar-copia-1.jpg mapsant.JPG

EL SANTUARIO IBÉRICO

Mas conocido por el lugar como "Cueva de los Muñecos" del periodo Neolítico que constituyó durante la época Ibera, un lugar de culto de los pueblos oretanos en el que depositaban figurillas de bronce (exvotos) como ofrenda a los dioses siendo posteriormente utilizado por los romanos para el culto religioso hasta finales del siglo IV.

Tiempo estimado: 2:45 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Terreno abrupto. Recorrido por veredas

Características: Se sale a pie desde el Collado de Los Jardines hasta donde se llega en vehículo desde Santa Elena.


VISITA A LA CALZADA ROMANA

cromana.JPG mapcalz.jpg

LA CALZADA ROMANA
Esta ubicada a unos 4 Km de Miranda del Rey y cercana a la casa del Hornillo, son los restos de lo que fue un camino empedrado de la época Romana que unía Castulo con las minas de galena del Centenillo y Toledo ;de ahí que también se le conoce como "El Empedraillo". Tiene una longitud aproximada de unos 100 metros.

Tiempo estimado: 3 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Subida suave

Características: Se sale a pie desde la aldea de Miranda del Rey donde se llega en vehículo desde Santa Elena, desde allí se empieza a subir por una vía pecuaria de ganado pudiendo divisar bonitos paisajes durante la subida.


SENDERO POR EL BARRANCO DE VALDEAZORES

Egmasa                 

sende0.jpg

EL BARRANCO DE VALDEAZORES
El Barranco de Valdeazores destaca por ser una zona en donde el bosque mediterráneo se mezcla con perales silvestres, madroños, durillos y otro tipo de árboles que lo convierten en la época otoñal en un bello paisaje con una mezcla de colores de gran belleza. También es posible contemplar algunas rapaces como el Aguila Real.

Tiempo estimado: 5 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Media

Características: Se sale desde la Casa Forestal de Valdeazores, donde se llega en vehículo haciendo cambio de sentido en el límite de la provincia de Jaén, al entrar de nuevo en la provincia, a unos 400 metros a la derecha existe un carril forestal en el que hay colocada un cartel del Parque Natural, el cual lleva a la casa.


VISITA AL MOLINO DEL BATAN

Egmasa              

sende3.jpg

EL MOLINO DEL BATAN
El Molino del Batán son los restos de lo que parece que fue un molino de origen árabe, durante el recorrido se puede observar el contraste de la vegetación existente, donde se mezclan encinares con eucaliptos, alisos, fresnos y una vegetación de ribera en las márgenes del Arroyo del Batán.

Tiempo estimado: 3 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Baja

Características: Se sale desde la aldea de Miranda del Rey, escogiendo en la bifurcación de carriles, el central.


VISITA AL RIO DE LA CAMPANA

Egmasa               

sende4.jpg

EL RIO DE LA CAMPANA
Este es un sendero corto, situado fuera del espacio protegido de lo que es el Parque Natural, se inicia desde el área recreativa de La Aliseda, en donde es  posible disfrutar de un día de campo. Durante el recorrido que es mas conveniente realizarlo en primavera o en invierno ya que el cauce del río llevará agua, observando en sus riberas alisos, adelfas, zarzas y juncos.

Tiempo estimado: 1 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Baja

Características: Se sale desde el área recreativa de
La Aliseda, situada a 5 km de Santa Elena, hasta donde se puede llegar en vehículo por la carretera J-5020


VISITA AL RIO DESPEÑAPERROS

Egmasa              

sende5.jpg

EL RIO DESPEÑAPERROS
El sendero discurre paralelamente al Río Despeñaperros que nace en el monte de Magaña. El sendero es conveniente realizarlo en primavera o en invierno para ver con mas esplendor el cauce con agua. El arbolado es el típico de la ribera. En el inicio y en su recorrido, podremos ver casi por encima de nosotros,  el puente sobre el ferrocarril.

Tiempo estimado: 1 hora (ida y vuelta)

Dificultad: Baja

Características: Se sale desde la estación de ferrocarril, situada a unos 6 km de Santa Elena hasta donde llegamos en vehículo. El recorrido se inicia a la orilla del río.

 Si quieres conocer Despeñaperros de la mejor manera hazlo de la mano de www.puertanatura.com