Descubrimiento del Paso de la Losa
15 jun. 2011Batalla Navas de Tolosa o Batalla de la Losa como también se la conoce, basado en memoria del Paso de la Losa, en la época de la batalla era utilizado como paso natural que comunica Andalucía con la Meseta, por el transcurren el camino ibero-romano y el camino del muradal.
VISTA AEREA DEL PASO LA LOSA
La mayoría de los lugares narrados en las crónicas de la época del escenario de la batalla están localizados, aunque concretamente el Paso la Losa, ha sido el rompecabezas de muchos investigadores a lo largo del tiempo, lugar de gran importancia, ya que fue utilizado por Al-Nasir para repeler el avance cristiano.
El trabajo de investigación realizado por los vecinos de la localidad de Santa Elena Nicolás Callejas Sánchez, Teofilo Piote Smith y Nicolás Marín Martín, ha dado como fruto la localización de una pasada estrecha donde hay una gran losa y un manantial de gruesa y casta agua, como bien narra el Arzobispo Don Ximénez de Rada en sus crónicas de la batalla del Paso de la Losa.
Las tropas árabes estaban situadas por detrás de la empalizada artificial que cortaba el camino Muradal, y tomaron posiciones en las alturas de las terrazas naturales de las laderas, como si fuera una muralla de un gran castillo.
Desde estas posiciones defendían el paso y al mismo tiempo detenían el avance cristiano, desde las alturas los árabes se defendían con gran facilidad, lanzando tanto flechas , jabalinas, chuzos y otros objetos como piedras, haciendo el paso imposible, siendo la única salida para los cristianos el retroceder por el mismo lugar que había traído, volviendo así otra vez hacía el castillo de Castro Ferral totalmente desmoralizados.
Nuestro trabajo ha consistido en utilizar las crónicas de la época, los vestigios que nos ha dejado el tiempo y las técnica de combate de su era. Con las crónicas hemos ubicado lugares y sucesos concretos, en cuanto a los restos llevamos unos cuantos años fotografiando y ubicando su origen, y con respecto a las técnicas de combate, nos ha servido para pensar como estrategas del siglo XIII, todo ello nos ha ayudado para localizar el sitio exacto del Paso la Losa.
RECORRIDO DEL CAMINO MURADAL DESDE LA ENSANCHA AL PASO LA LOSA
En esta investigación debemos de agradecer a todas esas personas anónimas y sobre todo de avanzada edad, que aún recuerdan vivencias y sus andares por la zona de la batalla y sobre todo por el camino Muradal (ruta fijada por las tropas cruzadas en busca de la gran batalla), así como el agradecimiento del apoyo que hemos tenido de la Corporación Municipal de Santa Elena.
Texto: N. Callejas



