CENTRO DE VISITANTES "LLANO DE LAS AMERICAS" DESPEÑAPERROS

    Situado en la Ctra. Miranda del Rey km. 2, en el interior de éste edificio se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de Despeñaperros para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer nuestro Parque.

    Es un novedoso equipamiento pensado para recibir y orientar a los visitantes que anualmente deciden conocer Despeñaperros y la Cascada de la Cimbarra. A través de una amena dotación interpretativa se explican las principales características que resultaron determinantes para que la Administración autonómica decidiera declarar estos espacios como protegidos en el año 1989, bajo la figura de Parque Natural y Paraje Natural respectivamente.

    En su área expositiva se realiza un repaso por los diferentes valores naturales y culturales que convierten a estos dos espacios en pequeñas joyas dignas de admiración. Partiendo de su evolución geológica, con la que se explica el porqué de sus formaciones más destacables (Monumento Natural de Los Órganos y Cascada de la Cimbarra); el recorrido continúa repasando su evolución antrópica. Y es que han sido muchas las civilizaciones que han habitado estos enclaves, o simplemente utilizado Despeñaperros como paso natural entre lo que hoy conocemos como Andalucía y el resto de la Península: El hombre prehistórico, los íberos, los romanos, los musulmanes, etc. Y todos ellos han dejado su huella, hoy en día visitable en estos espacios.

    Pero quizás lo más destacable de estos parajes son sus diferentes paisajes, obra sobre todo de las diferencias en relieve y exposición al sol que nos encontramos en cortas distancias, y que han desencadenado en que sean numerosísimas las especies tanto animales como vegetales que hayan encontrado su hábitat en Despeñaperros y la Cimbarra. De entre todas, el águila imperial merece una mención especial, por lo que una reproducción a tamaño real nos dará la bienvenida al centro.

    Los aprovechamientos sostenibles que se realizan en estos enclaves también encuentran en el centro de visitantes su rincón, explicándose el porqué de su realización y la importancia de los mismos para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y su protección frente a plagas o incendios. Por su ancestral vinculación, merece una mención especial el aprovechamiento micológico.

    Son muchos los rincones que albergan Despeñaperros y La Cimbarra, no obstante en la dotación interpretativa se destacan algunos de los más emblemáticos y nos presenta el entorno humano que rodea a estos espacios naturales, con especial mención a los pueblos de los alrededores que no se pueden dejar de visitar para disfrutar de su gastronomía, sus festividades y del calor de su buena gente.

    Llano de las Américas se encuentra atendido por profesionales que, además de ayudar con la interpretación del centro en sí, dan toda la información que el visitante necesite para poder organizar su visita al parque o al paraje natural con las mejores garantías de resultar una experiencia inolvidable.

    Este equipamiento se encuentra conectado con el sendero de uso público Los Estrechos de Miranda, a través del cual el visitante podrá adentrarse a pie en el Parque Natural Despeñaperros.

 

          Dispone de aparcamiento libre y es accesible a personas con discapacidad y desde el mismo sale un sendero circular que enlaza con varios diferentes todos de uso público.

         La visita al centro puede complementarse con una ruta al PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS , en la cual se tendrá la oportunidad de conocer el bosque esclerófilo mediterráneo representado por importantes formaciones de encinares, alcornocales, quejigares, acompañado de jara pringosa ,piruétanos, enebros,etc y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.         

 

        Para grupos superiores a 20 personas deberán ponerse en contacto con el propio centro de visitantes, solicitando la visita a sus instalaciones mediante un escrito a la dirección:

CENTRO DE VISITANTES "LLANO DE LAS AMERICAS"

Autovía A4 Madrid-Cádiz  salida PK 257  CTRA. JA-7102 MIRANDA DEL REY, KM 2    CP 23213-SANTA ELENA (JAEN)

Ó bien llamando al número de teléfono 610282531   953 368 800

 Centro de Visitantes "Llano de las Americas"


______________________________________________________________________________

 

ANTIGUO CENTRO DE VISITANTES
"PUERTA DE ANDALUCÍA"

cvis   Estaba situado en la Autovía Madrid- Cádiz km. 257, en el interior de éste edificio se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de Despeñaperros para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer nuestro Parque, también se ofrece información de todos los Parques Andaluces.

            Este centro estba dotado de los últimos adelantos en tecnología informática para la orientación e información de todos los visitantes,(cine 3D, diaporamas, paneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de nuestros Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas al interior de nuestro Parque Natural.

          Ofrecia al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía y, más específicamente, de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA). E Informa sobre el medio natural y cultural del PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS y  de las actividades que pueden realizarse en su entorno.

          En sus instalaciones  el visitante descubria la naturaleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos , cine en 3 Dimensiones, túnel de sonidos, maquetas y audiovisuales. También disponemos de áreas expositivas temporales, terraza mirador, tienda de souvenir , aparcamiento libre y zona ajardinada .

         La visita al centro se complementaba con una ruta al PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS , en la cual se tenía la oportunidad de conocer el bosque esclerófilo mediterráneo representado por importantes formaciones de encinares, alcornocales, quejigares, acompañado de jara pringosa ,piruétanos, enebros,etc y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.

       cent1.JPG cent2.JPG cent3.JPG cvi_0002.JPG

       Autovía A4 Madrid-Cádiz  salida PK 257  CP 23213 SANTA ELENA (JAEN).

Regresar al inicio