"Las Candelarias” (17 de enero y 2 de febrero)

cand0450.JPGEn la noche del día 16 y 17 de Enero, San Antón, y el día 2 de Febrero, se preparan numerosas hogueras y lumbres por todas las calles del pueblo y los vecinos se reúnen en torno a ellas para divertirse, y pasar un buen rato de ocio, aportan comida entre todos y organizan buenos banquetes. Los mas jóvenes disfrutan en los días anteriores recogiendo leña para luego quemar y en la noche de las lumbres, corren detrás de las muchachas para, con tizne, mancharles la cara. Se cocinan cosas típicas para estas fechas en las lumbres, como son las tortas de pastor y las patatas asadas. (Clic aquí para ver alguna foto mas)

"Carnavales"  (Febrero)  

Famosos también son los carnavales en Santa Elena, en especial su concurso de comparsas donde los participantes con sus coplillas humorísticas, sarcásticas e irónicas , sobre todos los temas ocurridos en la localidad hacen el deleite de todos los asistentes, entre los cuales están los asiduos aficionados que incluso se desplazan expresamente en estos días desde Madrid o localidades donde están residiendo habitualmente, para asistir como si de unas vacaciones se tratara.

carn.jpg carn1.jpg carn2.jpg carn3 carn5.jpg carn4.jpg car07e.jpg car07a.jpgPrograma Carnaval    Fotos Carnavales  

 

Romería de San Isidro” (sabado mas cercano al 15 de mayo)

El pueblo desplaza en carrozas adornadas al santo hasta el paraje de La Aliseda, y allí se celebra una misa en su honor, una vez allí se pasa todo el día en el campo con la familia. Son numerosos los caballistas que acompañan y organizan carreras de cintas y otros juegos durante todo el día en este paraje de incomparable belleza natural.

 rom.jpg romer.jpg romer1.jpg romer2.JPG

Programa de Actos      Fotos Romería     Fotos 2009  


“Rulahuevos” (Domingo de Resurrección)

Día final de la Semana Santa que se celebra en el campo y se juega al “rulahuevos”, donde se ruedan los huevos cocidos por la pradera quedando ganador el que al final, esté mas entero. Previamente se han pintado y decorado con colores y dibujos. 

 

Feria y Fiestas de Santa Elena” (17 al 20 de agosto)

Fiestas patronales de carácter eminentemente religioso en la que se saca a la Santa Emperatriz Elena en procesión y se sueltan vaquillas. Son las fiestas mayores de la localidad, son famosos sus encierros de reses bravas. Durante estos 4 días todo el mundo participa de la Fiesta que gira en torno al día grande que es el 18 de Agosto, día en que la Patrona sale a recorrer las calles del pueblo en torno a las 21:30 de la noche.

fer.jpg patro.JPG encier.jpg fer1.jpg

cost.jpg cost1.jpg cost2-copia-1.jpg

 Fiestas de Santa Elena  

PULSE AQUI PARA VER  EL PROGRAMA OFICIAL 

Para ver mas fotos de las Fiestas de otros años, visite los álbumes de fotos  

 

“Los Santos” (1 de Noviembre)

Las gentes del pueblo degustan las típicas “gachas dulces”, que según un dicho popular, si se comen en este día se estará guapo durante siete días. Además son usadas por los mas pequeños para tapar las cerrajas de las puertas.

      _______________________________________________________________________________

 

Antigua Tuna Santa Elena

Fotos realizadas en el último día que nuestra querida Tuna salió a rondar a una novia en la noche de antes a su boda, concretamente fue en la localidad vecina de Navas de Tolosa

 tuna1.JPG tuna.JPG tuna2.JPG tuna4.JPG

      tuna3.jpg

Tuna de Santa Elena, en una de sus ultimas actuaciones durante la Semana de los Parques Naturales realizada en el Centro de Visitantes

 


Rondalla y Coro Municipal de Santa Elena

rond1.JPG rond2.JPG rond04.JPG rond.JPG

rond03.JPG

Regresar al inicio