“La Aliseda”

Situada a unos 5 Km. del pueblo, se trata de una zona recreativa de bonito paisaje y agua abundante con  zonas acondicionadas para cocinar y comer. Se pueden ver restos de un manantial de agua ferruginosa.

Galería de fotos de La Aliseda          ¿Se puede acampar en La Aliseda?

ali.jpg  ali1.jpg

FOTOS DE LA ALISEDA

Zona Recreativa “Puente Morros”

Zona situada dentro del Parque Natural de Despeñaperros, en la carretera de Aldeaquemada y a la orilla del Río Despeñaperros. Está dotada de barbacoas, sillas y mesas para comer.

Santuario Ibérico del Collado de los Jardines “Cueva de los Muñecos”

Situado en la zona que pudo ser de paso (aunque no seguramente de las más importantes antes del siglo XVIII) entre la Alta Andalucía con la Meseta, se halla este Santuario del que prácticamente lo único que se conoce son sus exvotos de bronce (unos 2.200 procedentes de las excavaciones oficiales) que los pueblos oretanos ofrecían a los dioses

exvoji.JPG sant2.JPG

El lugar de culto originario vendría constituido por una gruta en el macizo rocoso y una fuente; delante de aquella es posible que surgiesen en momentos distintos, edificios de culto sucesivos; para el más antiguo se conservan noticias de su planta rectangular, y se sospecha una cronología de los siglos V- IV a.C.; para el más reciente la datación manejada le situaría en el siglo I o quizá antes; el Santuario rupestre ya funcionaría desde antes de la construcción del primer edificio y seguiría haciéndolo, al menos, hasta el siglo IV, después de la destrucción del segundo edificio hacia el siglo III d.C. Según  parece, los exvotos, en su inmensa mayoría o en su totalidad figuras de bronce, “Furent primitivement dépossées dans la caverne, et jetées de temps á autre sur la pente, mais jamais aucune fosse ne fut creusée pour les recevoir”, lo que impide la existencia de una estrategia fiable, hecho que se agrava por las precarias condiciones de la excavación, a principios  de siglo, del yacimiento. No es improbable, como sugería uno de los excavadores, que el conjunto religioso se completase también con un bosque sagrado, de cuyas ramas colgarían los devotos parte de las ofrendas. Collado de los Jardines 

El Santuario en Iberia magica

santuar.jpg Exv.jpg sant1.JPG Exv1.jpg

“El Empedraillo”

Restos de un pequeño tramo de la Calzada Romana que unía Castulo y las minas de galena de El Centenillo con Toledo.  

Calz.jpg Calz1.jpg 

Castillo de Castro Ferral”

De este castillo sólo quedan vestigios de un torreón de tapial construido por los musulmanes con anterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa.
En 1169 el Castillo de Castro Ferral fue conquistado por caballeros calatravos comandados por Fernando de Icaza, segundo Maestre de la Orden. No obstante, antes de la batalla de las Navas de Tolosa, la fortaleza se encontraba de nuevo bajo el control musulmán. Ferral protagonizaría varios hechos de armas durante la campaña militar que concluiría con el triunfo cristiano de la Navas (1212). La importancia estratégica de este castillo, al controlar uno de los tradicionales pasos de Sierra Morena, le convertía en un objetivo imprescindible para todo ejército que pretendiera atravesar la zona. Los cristianos, en las jornadas previas a la batalla, enviaron un destacamento que ocupó Ferral, abandonado por sus defensores. Los cristianos lo abandonaron al día siguiente, quizá como parte de un engaño para persuadir a sus enemigos de que optaban por otra alternativa al Paso de la Losa. La retirada cristiana fue precedida de una efímera ocupación islámica, ya que, tras la gran derrota de las Navas, este castillo pasó nuevamente a manos cristianas y en adelante fue uno de los puntos estratégicos desde los que se emprendería la conquista del Alto Guadalquivir.
En 1217 el arzobispo de Toledo se apropió de este castillo y otros de la región, enajenación que fue confirmada por el Papa Honorio III, convirtiéndolos en los límites territoriales de la archidiócesis toledana, a la que perteneció hasta 1243, al integrarse en la jurisdicción del obispado de Baeza, que lo reclamaba.
El traslado de la frontera a las Cordilleras Béticas marcó el declive de Castro Ferral, que perdió su papel de vigilante de los accesos al Valle del Guadalquivir. A esta circunstancia se unió la fundación de Santa Elena (Ermita de los Palacios), que le restó importancia como centro de referencia para la escasa población de aquellos contornos. En época indeterminada lo aportillaron para evitar que se convirtiera en guarida de salteadores.
El castillo de Ferral estuvo formado por tres recintos defensivos. El primero, actualmente el peor conservado, lo constituía una amplia empalizada en talud de tierra que cerraba la cúspide del cerco describiendo un círculo casi perfecto. Esta línea defensiva es más sólida y pronunciada en los extremos Norte y Noreste, donde el desnivel del terreno es mayor.
En su interior se desarrolla un segundo recinto, posiblemente construido en tapial de tierra sobre basamento de mampostería, del que se conservan diversos restos y dos bastiones que pudieron proteger la entrada al castillo.
El núcleo central del castillo está formado por un recinto rectangular de tapial de argamasa, en cuyo interior son visibles los restos de subterráneos, posiblemente aljibes.
  Ruta de los Castillos y las Batallas.   Castro Ferral   Trivago.es
 

Cfer.jpg Cfer1.jpg Cfer2.jpg Cfer3.jpg

 “Abrigo de los Organos”

Lugar agreste que fue habitado desde muy antiguo y que presenta interesantes restos de pinturas rupestres de tipo esquemático.  

org.jpg rupvac.jpg 

Otros lugares destacables son las ruinas de “Molino del Batán”, de origen árabe. La Aldea de “Magaña”, fundada en el siglo XVIII para proteger el Camino Real de los bandoleros.

 Los lugares con buenas panorámicas son el “Mirador de Despeñaperros”, en plena autovía, frente a los Organos, el “Cerro del Castillo”, el “Collado de la Estrella”, el “Collado de Valdeazores”, el “Pie de En medio”, etc.

Pulse aqui para ver algunos senderos que se pueden recorrer dentro del Parque Natural Despenaperros

y si quieres visitarlos plenamente contacta con PUERTANATURA

Regresar al inicio