Puerta de Andalucía   Santa Elena - Jaén - Andalucía - España - Europa

Localización

Santa Elena se encuentra situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía de Andalucía. 

En los 38:234 de latitud Norte y los 3:324 de longitud Oeste. Tiene una altitud de 742 metros sobre el nivel del mar en el núcleo de población y entre los 540 y los 1240 metros oscila lo que es el termino municipal con una extensión de 146’65 km2, llenos de Arte, Historia y Naturaleza. Cuenta actualmente con una población de 930 Habitantes.

Santa Elena está situada a 78 Km de la capital jiennense, junto a Despeñaperros y muy cerca del río Guarrízas. Esta localidad limita con la provincia de Ciudad Real, Aldeaquemada, Vilches y La Carolina y entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial dedicada a Santa Elena, que pertenece al arciprestazgo carolinense.

Santa Elena está ligada a la Batalla de las Navas de Tolosa en la que fueron vencidos los almohades por Alfonso VIII el día dieciséis de Julio de 1.212 (Ruta de los Castillos y las Batallas). La iglesia se construyó para custodiar la Cruz a que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas y que fue el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénes de Rada. Muy cerca de esta localidad, se encuentra el paraje de La Aliseda, en el que se han hallado numerosos restos de la Batalla de Las Navas de Tolosa. El cinco de Marzo del año 1.835, al cesar el Fuero de Población, Santa Elena quedó adscrita a la provincia de Jaén. Esta localidad jiennense con hermosas vistas desde todos sus puntos, ya que está situada a 742 metros de altitud, celebra sus fiestas Patronales el dieciocho de Agosto y una romería en honor a San Isidro el quince de Mayo. El gentilicio es "santaelenero"

HERALDICA

Cuartelado en cruz: I: En campo de plata, una cruz latina con destellos, de oro. II: En campo de sable, un creciente de plata, contornado hacia el jefe. III: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. IV: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Estos últimos elementos, no se corresponden con la normativa en vigor sobre heráldica municipal, ya que debería traer contorno español y corona real cerrada.

El término de este municipio, fundado en el siglo XVIII, fue el escenario donde tuvo lugar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, en la que las tropas de los reyes cristianos de Castilla, León y Aragón vencieron a los almohades de Al Nasir, abriendo así las puertas del Muradal, sirviendo de punto de apoyo para futuras conquistas en el Valle del Guadalquivir. Lo anteriormente dicho viene a simbolizarse con la inserción en la primera partición de la "Santa Cruz", del arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada, a la que se atribuye el milagro de la victoria; mientras que en el segundo cuartel, el creciente representa como es evidente, al poder almohade sometido en tan gloriosa contienda. Con posterioridad, fue fundada una de las nuevas colonias de Sierra Morena, bajo el reinado de Carlos III, representado en los dos últimos cuarteles con la inserción de las reales armas de Castilla y León.

 
 mapsitu.jpg  mapaing1.JPG

 

 

 

situac

 

 

 

 

Flechas

 

 

  bat.jpg

      Foto: G. Lopez Payer

 

 

 escudo0.jpg

 

 

 

 

 

 

autov1.JPG          


                                          DATOS BÁSICOS   Santa Elena (Jaén) Andalucía - España - Europa

 

Distancia a la capital de provincia: 78 kilómetros.  Mas datos detallados (haz clic)

Distancia a Madrid: 257 Kilómetros

Límites: Al Norte: Con el Viso del Marqués y Almuradiel. Al Este: Con Vilches y Aldeaquemada. Al Oeste: Con La Carolina. Al Sur: Con La Carolina y Vilches.

Coordenadas:    38.338000,  -3.545000      +38º 20' 16.80"    -3º 32' 42.00"  ponlas en tu navegador como sitio de interés.

Comunicaciones: Autovía A-4   E-5 (Madrid-Cádiz).

                             Carretera Santa Elena - La Aliseda

                             Carretera Santa Elena - Estación de Ferrocarril.

                             Carretera Santa Elena - Miranda del Rey.

sat01.jpg sat02.jpg  

sat03.jpg sat04.jpg 

Estaciones de ferrocarril cercanas; Almuradiel 26 Km, Valdepeñas 50 Km al norte, Vilches 19 Km al sureste, Linares-Baeza 50 Km al sur.    

              Horarios Renfe            Samar (autobuses) 

Anejos: Santa Elena cuenta con dos anejos: Miranda del Rey y Venta Nueva. Miranda del Rey con un total de 20 habitantes, aunque en épocas estivales llega a incrementarse hasta unos 100, ya que existe en la zona gran cantidad de chales utilizados como residencia veraniega. Venta nueva, cuenta con una población actual de 14 habitantes. Ambas aldeas dependen en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Elena. 

Climatología

La climatología es de tipo continental, con una media anual de 13° C, oscilando entre los 2°C y los 37°C.

Historia

Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.

Dado que en las inmediaciones de la localidad se celebró la Batalla de las Navas de Tolosa, esta localidad está muy ligada a la misma, puerta de la conquista de las tierras del sur por los cristianos y donde, en el escenario de la lucha, mandó construir el rey Alfonso VIII una ermita en honor de la Santa Cruz, para conmemorar el triunfo sobre los almohades. Ruta de los Castillos y las Batallas 

batFlechas carl.jpg

 Aunque sería Carlos III, por medio de su Intendente Olavide, quien tomando nombre de aquella iglesia, fundó una de las Nuevas Poblaciones en al año 1767, queriendo llamarla Aranda del Presidente con los colonos agricultores de centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y a la vez asegurar el reciente paso de Despeñaperros (Camino de Madrid a Cádiz), además de otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza.

  carl1.jpg ayunt.JPG igle1.jpg

 
Ver mapa más grande

Regresar al inicio